Sentido homenaje al maestro José Antonio Abreu

Habíamos registrado con dolor el fallecimiento del maestro José Antonio Abreu en las  redes sociales de Amadeus, hoy queremos recordarlo desde esta columna. Es una pérdida muy grande para el continente, para la música, para los niños y jóvenes y para miles de instituciones que nos inspiramos en su obra gigantesca con el objetivo de construir programas dejando atrás los mitos y esquemas arcaicos que impidieron tanto desarrollo en el campo de la música instrumental y sinfónica.

El maestro Abreu fue un gran amigo de nuestro programa y nos aportó sin medida para que sacáramos adelante ese sueño de niños en la música sinfónica de manera masiva. Nos apoyó de todas las maneras posibles, fue consejero, nos representó ante grandes entidades, nos admiraba y nos quería con un cariño muy especial. Fue una luz, un faro que orientó muchas obras musicales tanto en Venezuela como en el continente y en el mundo.

Lo conocí después de haber creado la Red de Escuelas de Música en Medellín, había escuchado sobre su programa en Venezuela y por medios diplomáticos logré contactarlo en el año 1997. Me recibió con una gran amabilidad, hablamos un par de horas y me invitó a un concierto esa noche de la Orquesta Juvenil de El Sistema.

Antes del concierto dio un saludo y habló de nuestro programa en Medellín, advirtiendo que iba en la dirección correcta y que tendría un gran futuro. Cuando comenzó el concierto me quedé de una pieza con la calidad sonora, la afinación, el detalle en los pasajes difíciles y la energía de la orquesta. Lo más fascinante fue ver que los jóvenes no pasaban de los 16 o 18 años. Allí decidí que ese era el modelo para las orquestas infantiles y juveniles que estábamos por comenzar.

Desde ese momento la comunicación fue permanente, su apoyo con grupos de maestros que venían a hacer talleres fue un impulso definitivo para nosotros, todos orientados por el maestro y amigo Rubén Cova, un hermano venezolano que se echó nuestro programa al hombro desde el principio.

De la mano del maestro Abreu nos unimos a varias actividades e interacción con otros programas de la región andina; tuvimos intercambios, visitas y encuentros con una amplia participación de nuestros estudiantes. También gozamos de su presencia en Medellín donde lo recibimos con cientos en Orquestas y Coros, todos inspirados en su obra maravillosa.

Guardamos un recuerdo, gratitud y reconocimiento inmenso por el maestro Abreu, seguro el cielo se puso feliz con su llegada para el descanso eterno. Nuestro trabajo lo llevará siempre presente en cada paso y en cada logro.

Gracias maestro Abreu… ¡Siempre Juntos!

 

 

Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course
download xiomi firmware
Premium WordPress Themes Download
free download udemy course